Sistemas de retención infantil en coches

Es muy importante que nuestros niños y niñas viajen seguros dentro de nuestros vehículos, en los desplazamientos que hacemos en nuestro coche, sean largos, o sean cortos. Hoy os hablamos de los principales sistemas de retención infantil en coches.

Según recopilamos en un artículo publicado por Guía Repsol, se dicen que el 36% de niños y niñas españoles viajan con los arneses de seguridad holgados, con los brazos por encima del cinturón, con la silla que no les toca a su altura ni a si peso, o incluso mal instalada.

Es nuestra obligación conseguir que los pequeños viajen cómodos y sobre todo seguros. Debemos de evitar el riesgo de lesiones en posibles accidentes.

La legislación que tenemos en vigor en España es que todos los menores de edad comprendidos entre 0 y 12 años, o que no superen los 1,35 metros de altura, deben de estar protegidos por algún sistema adicional que les proteja en caso de accidente.

La edad y el peso determinarán el aparato más adecuado

Varios factores serán los determinantes a la hora de elegir el Sistema de Retención Infantil más adecuado para nuestras necesidades. ¿Los básicos? La edad y el peso.

Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en circulación por ciudad, como por carretera. La reciente modificación de la ley indica que todos los menores de 12 años no podrán viajar en los asientos delanteros del vehículo, salvo que su altura sea igual o superior a 135 cm.

Para escoger el Sistema de Retención Infantil más adecuado a cada niño hay que contemplar varios factores. Los más básicos son la edad y el peso, pero en los nuevos reglamentos y formatos la estatura de los menores se está convirtiendo en elemento fundamental de decisión.

Todos los demás, irán en los asientos traseros con un sistema de retención homologado, que pueden ser los siguientes:

Grupo 0: hasta 10 kg (0 a 9 meses, aproximadamente)

Se utiliza un capazo o cuco y se coloca siempre en el asiento trasero. Aunque cumplen su función de retener, ofrecen poca protección.

Grupo 0+: hasta 13 kg (de 0 a 18 meses, aproximadamente)

Silla-cesta que se coloca en sentido contrario a la marcha del vehículo. Recomendable con arneses en cinco puntos para sujetar al bebé. Hasta la reciente modificación de la Ley de Tráfico, estos dispositivos también podían colocarse en el asiento delantero, pero a partir de 2014 estará terminantemente prohibido.

Grupo 1: de 9 a 18 kg (de 9 meses a 4 años, aproximadamente)

Sillas infantiles con cinturones propios que deben quedar ajustados al cuerpo. La silla se fija mediante el cinturón de seguridad del vehículo y las hay para colocar de frente, con arneses o con escudo. Deberán colocarse siempre en el asiento trasero.

Grupo 2 y 3: de 15 a 36 kg (de 3 a 14 años, aproximadamente)

Sillas infantiles con respaldo o cojines elevadores, donde el niño queda sujeto, junto a la propia silla, con el mismo cinturón de seguridad del coche que usan los adultos.

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Fuente: guiarepsol.com

Foto: tualquilerdecoches.com

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