Consejos para ahorrar energía en casa este verano

Hay muchas formas de ahorrar energía en casa y, en muchos casos, se trata de medidas en las que solo debemos aplicar nuestro sentido común. Échale un vistazo a estos consejos para ahorrar energía en casa:

1. Aisla tu hogar de forma adecuada.

Pequeñas mejoras en el aislamiento de tu hogar pueden generar ahorros energéticos de hasta un 30% en  calefacción y aire acondicionado. Un buen ejemplo y bastante rentable puede ser el instalar una capa de tres o cuatro centímetros de corcho. De esta forma, además mejorará de forma considerable no solo el aislamiento térmico, si no también el acústico.

Las ventanas son otro factor que hay que vigilar: instalar sistema de doble ventana con una buena carpintería, mejor si tiene rotura de puente térmico. Recuerda que, a través del cristal, se pierde por cada metro cuadrado de superficie la energía contenida en 12 kilos de gasóleo.

2. Controla la climatización de tu hogar

climatizacion

Calentar o enfriar tu casa en exceso puede llegar a ser una decisión ineficiente. Juega con las persianas, las cortinas o los toldos (según el momento) para aislar bien tu casa; aprovecha la luz solar; airea tu vivienda una vez al día durante unos diez minutos, ni más ni menos; y, sobre todo, regula tu temperatura al uso real de la casa: si dispones de termostato, recuerda que una temperatura de 20 grados es suficiente para mantener el confort en una vivienda durante el invierno. En los dormitorios se puede rebajar entre 3 y 5 grados.

En verano, la temperatura de confort no está por debajo de  los 20 grados, sino en torno a los 25 ó 26. Una diferencia entre el exterior y el interior superior a 12 grados es poco saludable.

 

3. Aprovecha al máximo las posibilidades de tus electrodomésticos

Es muy importante elegir aparatos con sistemas de ahorro energético. Si sumas el consumo que generan en conjunto, comprobarás la importancia que tienen en tu factura eléctrica. Por ejemplo, sólo el frigorífico es capaz de consumir hasta el 18 % del total de la energía eléctrica de tu hogar.

Recuerda consultar siempre la etiqueta energética al comprar el aparato. En igualdad de condiciones, la versión A de un electrodoméstico puede llegar a generar ahorros de hasta 800 euros a lo largo de su vida útil.

Procura que lavadoras y lavavajillas estén siempre llenos, no dejes abierta la puerta de tu frigorífico durante mucho tiempo y procura dejar un espacio suficiente entre el aparato y la pared, ya que evitara que se sobrecaliente. Televisores, radios, aparatos de TDT… deben  permanecer apagados si no los estás usando. Mantenerlos en posición de stand by llega a consumir hasta un 15% del gasto normal.

Para cocinar, gestiona con eficiencia los recursos. Sigue este orden: microondas, cocina con olla a presión y horno en último lugar. Cocinar con una olla a presión con poco agua, puede ahorrar hasta un 50 % de la energía. Por último, emplea luminarias y bombillas de bajo consumo siempre que sea posible. Valora la posibilidad de utilizar nuevas bombillas, como los sistemas LED

Recuerda que en Riesma puedes encontrar una amplia variedad de electrodomésticos clase A. Consúltanos y te asesoraremos ofreciéndote la solución que mejor se adapte a tus necesidades sin ningún compromiso.

Fuente: Repsol (adaptación)

Últimas Noticias
Ahorra en tus repostajes conectando energías
Grupo Glem se suma a los Planes Energías de Repsol. Luz, gas, butano, calefacción, solar… cuantas más energías tengas contratas con Repsol, m...
Grupo Glem apuesta por la transición energética
Nos encontramos en plena Transición Energética, el camino que debemos recorrer entre todos para paliar el calentamiento global del planeta causado ...
Compañeros con historia: Cristina Blázquez y Belén Pérez
Continuamos presentando a todos los trabajadores y compañeros que forman parte de Grupo Glem. Hoy conocemos a Cristina Blazquez y a Belén Pérez, la...

Contrata la luz y el gas con Repsol y ahorra hasta 400 euros al año pagando con Waylet.

Te asesoramos sin compromiso para que ahorres en tus facturas.