Como sabéis, tenemos en exclusiva en Villena y en toda la comarca, un surtidor de carburante AutoGas de Repsol, y hoy, queremos contaros algo más sobre este extraordinario carburante.
Muchos nos preguntáis cómo funciona un coche con AutoGas y mediante este vídeo que a continuación os dejamos, os hemos recopilado varios puntos, de la mano de Repsol, que a modo de explicación seguro os servirán.
Los vehículos de AutoGas presentan las misma apariencia que el resto de turismos, pero se diferencian en que disponen de dos depósitos que permiten el uso de gasolina y gas licuado (GLP) indistintamente.
Un conmutador en el cuadro de mando del salpicadero indica y posibilita elegir el carburante que queramos emplear. Estos coches inician la marcha con gasolina, y pasan automáticamente a AutoGas cuando alcanzan la temperatura óptima de funcionamiento.
El sistema se compone de:
¿Cómo funciona un motor de AutoGas?
El depósito de GLP es de acero y dispone de varias válvulas de seguridad. Suele tener forma de rosquilla o bien cilíndrico. Entre otras medidas de seguridad, estos depósitos solo pueden llenarse hasta el 80% de su capacidad a fin de evitar que lleguen a su presión máxima.
Para repostar, disponen de una boca de carga o llenado por la que se introduce el boquerel de la manguera del surtidor.
La tubería GLP conduce el AutoGas hacia la parte delantera del motor. Está conectada con una electroválvula que corta el caudal de GLP cuando se para el motor o si se selecciona el depósito de gasolina.
El reductor-vaporizador es el dispositivo encargado de bajar y estabilizar la presión del gas, regulando la alimentación del motor. Mediante una transferencia de calor es capaz de convertir el gas líquido en gaseoso.
El inyector proporciona GLP al colector de admisión, encargado de suministrar el oxígeno para la combustión en la cámara de cada cilindro del motor.
La centralita controla el suministro de AutoGas necesario y lo inyecta al motor de forma óptima. Además, mide la presión, temperatura del gas, etc.
El distribuidor forma parte del sistema de encendido del motor. Se encarga de transmitir a las bujías la corriente necesaria para la combustión de la mezcla, GLP y oxígeno.
El conmutador es el dispositivo que permite seleccionar manualmente qué combustible utilizar en los desplazamientos. Si no se elige, el sistema de AutoGas entra automáticamente.
Unas pequeñas nociones de cómo funciona un motor de AutoGas recogidas de este excelente artículo de Repsol. Esperamos veros pronto en nuestro surtidor de Autogas en la Estación de Servicio Riesma 2A de Villena!